El día 23 de junio se celebra la fiesta de San Juan o también llamada la noche de las brujas o la noche de fuego. Se hacen hogueras, se tiran petardos, se bebe cava bien fresquito y se come la tradicional Coca de San Juan. Aprovechando la noche celebramos el santo de mi padre y el de mi hermano, normalmente siempre compramos la coca pero este año he decidido que la hago yo. Bona Revetlla!!!
Ingredientes:
- 100 gr de azúcar
- la ralladura de media naranja
- la ralladura de medio limón
- 2 huevos
- 65 gr de aceite
- 120 gr de leche
- 30 gr de anís o agua de azahar
- 30 gr de levadura fresca
- 460 gr de harina de fuerza
- 1 huevo para pincelar
- azúcar turronada ( azúcar y unas gotas de agua)
- piñones, frutas confitadas
- crema pastelera
Preparación:
Colocar en el vaso de la batidora el azúcar y triturar hasta que quede fina. Añadir las ralladuras de limón y naranja. Añadir los huevos, la levadura, el aceite, la leche y el anís y batir muy bien.
Incorporar la harina y amasar. Tiene que quedar una masa fina y un tanto pegajosa, es normal, no añadir mas harina.
Colocar la masa en un bol engrasado previamente con aceite y tapar con papel film. Que no quede apretado ya que la masa necesita espacio para crecer. Dejar en un lugar seco y reposar 30 minutos.
Poner aceite en una bandeja de horno. Untar las manos con aceite y extender la masa en la bandeja del horno. Es de fácil trabajar, con paciencia extender la masa dándole forma evitando que quede más fina por unos lados que por otros.
Dejar reposar otra vez hasta que doble su volumen, más o menos 30 minutos.
Encender el horno y precalentar a 180º.
Pasados los 30 min. pincelar con huevo, hacer unos zurcos en diagonal sobre la masa, añadir la crema pastelera en los zurcos. Adornar con la fruta confitada y los piñones. Añadir el azúcar turronado en la parte que no haya crema.
Hornear 20 minutos, hasta que la coca este dorada. Y lista!
No hay comentarios:
Publicar un comentario